jueves, 22 de septiembre de 2011

*TIPOS DE CONTABILIDAD*

 

 

*ETIMOLOGÍA*

El termino técnico CONTABILIDAD, proviene del latín "computare" que significa contar, este término incluye dos acepciones que son:

*Narrar: un sistema de contabilidad debe de ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/o actividades.

*Computar: en contabilidad todas las operaciones o transacciones deben valuarse en términos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades.


Existen diversos tipos de Contabilidad, todos componentes del mismo suprasistema de información, siendo las mas importantes la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Fiscal y la Contabilidad Administrativa.



*CONTABILIDAD FINANCIERA*




Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.


*CONTABILIDAD FISCAL*




Sistema de información orientado a dar cumplimiento alas operaciones tributarias  de las organizaciones.




*CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA*
Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.



*SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA*




 *Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos.

*Se puede observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.


*CONCLUSIÓN*


Es evidente que, para que una organización alcance el éxito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con elementos o herramientamientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. Entre las principales herramientas contables con las que debe de contar una empresa u organización en la Contabilidad Financiera, este instrumento provee información util para los inversionistas y acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversión, crédito y similares, asi mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que presenta son: El Balance General, El Estado de Resultados, Estado y Evolución del Patrimonio, Estados de cambio en la situacion financiera.


Ora herramienta contable mui útil para la empresa es la Contabilidad Administrativa, si bien, cada negocio tiene un conjunto único de procesos para crear valor para los clientes y producir resultados financieros, la Contabilidad Administrativa se encarga de generar valor al interior de la empresa u organización, con procesos de planificación, aprovisionamiento y control, necesarios pero no obligatorios dentro de la misma.


Y como no podía faltar la inevitable Contabilidad Fiscal, herramienta que genera información para dar cumplimiento alas operaciones tributarias de las organizaciones.

De tal manera que el vínculo entre los tres Tipos de Contabilidad, pueda generar credibilidad en instituciones financieras, mayores inversiones de los accionistas y un posicionamiento en los clientes. 



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario